Las semillas en manos de los pueblos

A pesar de alimentar al mundo y de ofrecer resiliencia frente a los desastres naturales, los sistemas de semillas campesinas se enfrentan a graves amenazas debido a la captura corporativa de la naturaleza y a la destrucción acelerada de la biodiversidad agrícola. Cada vez más, las corporaciones transnacionales de las semillas y los agroquímicos buscan privatizar, monopolizar y controlar las semillas patentando y mercantilizando la fuente misma de la vida. Entretanto, las comunidades campesinas e indígenas, que han desarrollado y protegido las semillas durante milenios, ven sus derechos a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas eclipsados por una agenda corporativa que prioriza los beneficios sobre los derechos humanos y la conservación sostenible de la naturaleza.

Es hora de poner el foco en cómo la captura corporativa de las semillas y otros recursos naturales –tierras, aguas y bosques– está impactando en el modo en que se producen los alimentos que comemos. Esto nos obliga a considerar los derechos del campesinado y de los productores y productoras de alimentos a pequeña escala en general. Asimismo, se debe reconocer el papel central de las mujeres como guardianas de las semillas y la biodiversidad, puesto que son expertas no reconocidas e invisibles en estas cuestiones y deben participar en la toma de decisiones. Sin embargo, lo que hay que cambiar sobre todo es el sistema de valor actual que prioriza las semillas y los alimentos para el beneficio sobre las semillas y los alimentos (derechos, no productos básicos) para las personas que los producen y sus herederos. Sin este cambio no podemos avanzar.

Las semillas y la biodiversidad agrícola han sido elementos centrales de las luchas de los movimientos sociales durante décadas. No obstante, pese a las múltiples interrelaciones, los esfuerzos para la realización del derecho humano a una alimen-tación y nutrición adecuadas hasta ahora les han prestado una atención insuficiente. La edición de 2016 del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición –“Las semillas en manos de los pueblos”– explora formas de colmar esta laguna y de promover una agenda más fuerte para avanzar en estas luchas interconectadas. Analiza cómo los movimientos campesinos, los pueblos indígenas y otras comunidades locales en todo el mundo están resistiendo a la privatización y la mercantilización de la naturaleza, además de las alternativas que plantean. Lean el Observatorio, levántense y únanse a la lucha para hacer que el derecho a la alimentación y a la nutrición sea una realidad para todas y todos.

A continuación pueden descargar el informe completo

las-semillas-en-manos-de-los-pueblos

y la parte de latinoamerica en el siguiente enlace, (experiencias en Brasil, Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala)

la-lucha-por-las-semillas-libres-de-los-pueblos-latinoamericanos