Constituida la Asociación Campesina de Bogotá

Una asamblea clave de organizaciones campesinas de Bogotá se realizó el pasado 21 de marzo, en el colegio El Destino, de la localidad de Usme, al sur de la capital. El espacio fue el escenario perfecto para hablar de la estrecha relación que tienen los procesos de paz y las luchas agrarias en el país. Al tiempo, que ayudó a la aprobación y constitución de los estatutos de una Asociación Campesina de Bogotá, que trabajará por los problemas sobre el territorio, ambiente, economía campesina, e infraestructura que enfrenta esta comunidad urbano rural.

La asamblea, tal y como lo reportó Prensa Rural en su página web, tuvo la participación de 120 delegados de las localidades rurales de la capital: Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz, y las organizaciones de los cerros orientales. No hubo representantes de la localidad de Suba.

Darío Fajardo, antropólogo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y comisionado histórico para el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba), resaltó las luchas agrarias que se han dado en el país y enfatizó la guerra velada que existe en el mundo por el control de recursos estratégicos como el petróleo y los minerales.

“Esta lucha por la paz (…) nos toca directamente (…) Uno de los puntos más importantes de esa agenda es el tema agrario, por su importancia inmensa para Colombia (…) un país que ciertamente tiene una proporción muy grande de su población ubicada en las ciudades, pero esa población está en las ciudades no porque las ciudades sean un mejor escenario (…) sino porque han sido violentadas en los campos. Colombia tiene uno de los niveles más altos de desplazamiento forzado en el mundo”, afirmó el docente durante su intervención.

Durante la Asamblea, también se recordó que la conformación de la Asociación Campesina por Bogotá no busca disolver ni restarle autonomía a las organizaciones campesinas ya constituidas. Se espera todavía el proceso de consolidación de la junta directiva que estará al frente de esta nueva asociación en su primer periodo y tendrá al menos 18 miembros.

Secured By miniOrange