Llamamiento al Cuidado de la vida

Como Red de Semillas Libres de Colombia, nos unimos a la GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL iniciada desde el 28 de abril a lo largo y ancho del país. Manifestamos nuestra solidaridad como colombianos ya que: las políticas económicas, las reformas propuestas por el gobierno para cumplir su obligaciones de pago de la deuda externa, la presente crisis humanitaria, económica y de salud en el marco del COVID-19, el incumplimiento a la implementación del Acuerdo de Paz, el aumento de masacres y asesinatos de líderes sociales y defensoras de los derechos humanos, evidencian opresiones.

Rechazamos de manera enfática la violencia de Estado y la posición del gobierno actual, en cabeza del presidente Iván Duque, el cual ha legitimado el uso excesivo de la fuerza para reprimir el levantamiento popular. En campo y ciudades, espontáneamente la gente ha ejercido su derecho a manifestarse, expresando la necesidad de construir una sociedad más justa y equitativa para todas y todos los ciudadanos.

En el contexto de la pandemia, el modelo de gobernanza profundizó las inequidades, en vez de acoplarse a las necesidades de un país que necesitaba a gritos la implementación de un sistema solidario guiado por los principios del cuidado de la vida. Así, las medidas ya tomadas y las previstas por el gobierno continuarán precarizando a las clases medias y bajas del país y aumentando la ya alarmante desigualdad. El fracaso social de este enfoque lo evidencia la actual recesión económica y el incremento de 6,8 puntos porcentuales en la cifra de población en condición de pobreza a lo largo y ancho del país, llegando ya 42,5% de la población1 (DANE, 2021). Y, aunado, por supuesto, al deterioro de las garantías en la implementación del proceso de paz, y al aumento significativo en el asesinato de líderes sociales/ambientales y de integrantes de base de las organizaciones sociales2 (Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, 2020).

Como organización social que cuida la vida a través de la conservación de la cultura agro alimentaria desde las semillas propias, unimos nuestras voces para exigir el respeto de la vida y la dignidad de todas aquellas personas que se han movilizado en la última semana. El ejercicio del derecho a la protesta continuará, exigiendo un gobierno libre de corrupción, que garantice los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de toda la población, en su diversidad. Solicitamos al Estado cesar de manera inmediata el uso arbitrario y excesivo de la fuerza para evitar mayores vulneraciones a los derechos humanos de la población.

Hacemos un llamado al dialogo inmediato entre procesos y organizaciones comunitarias y territoriales, el gobierno y los diferentes entes territoriales a nivel nacional para que se acerquen desde el respeto a las diferencias de pensamientos, donde se enfatice el respeto a la vida por encima de intereses económicos o posturas políticas dominantes.

Si algo nos han enseñado las semillas es que siempre hay esperanza y que las crianzas son mutuas y co-creadas en pro de la vida. Enfatizamos que el carácter del diálogo debe presuponer la voluntad real del gobierno no sólo de escuchar a las organizaciones sociales, sino además de darles poder de negociación concreto. Esto, para transformar asuntos de fondo tales como la política fiscal, los derechos a la salud, la educación, el empleo digno y la vivienda, las garantías democráticas para todos los sectores sociales, la reforma a las fuerzas armadas, la implementación plena de los acuerdos de paz, los estatutos pensionales y reformas agrarias enfocadas en la reivindicación de los derechos campesinos y territorios viables para la agrobiodiversidad en la ruralidad, donde habitan mujeres y hombres que acunan las semillas, los alimentos, el agua y demás bienes comunes vitales para nuestra existencia, tan en peligro hoy en día.

Red de Semillas Libres de Colombia

6 de Mayo de 2021

1https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personas-viven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813

2https://coeuropa.org.co/el-quiebre-de-la-paz-y-el-estado-de-derecho-la-politica-de-defensa-y-seguridad-del-gobierno-duque-profundizar-el-modelo-de-despojo-de-los-bienes-comunes

Deja un comentario