Tribunal Internacional a Monsanto, en la Haya, Octubre 2016

El inicio formal del Tribunal Monsanto será el viernes 14 de octubre de 2016 en La Haya, los Países Bajos. Las audiencias del Tribunal tendrán lugar los días 15 y 16 en el Instituto de Estudios Sociales (ISS). Cinco jueces de renombre internacional escucharán 30 testigos y expertos de los 5 continentes.

El objetivo del Tribunal es dar una opinión legal sobre los daños al medio ambiente y la salud causados por la multinacional Monsanto. Esto se sumará al debate internacional para incluir el delito de ecocidio en el derecho penal internacional. También le dará a la gente de todo el mundo un extenso archivo legal para ser utilizado en demandas en contra de Monsanto y otras empresas químicas similares.

Contexto del Proyecto:

Las críticas de las que es objeto Monsanto apuntan que la multinacional ha podido pasar por alto los daños humanos y ecológicos causados por sus productos y mantener sus actividades devastadoras gracias a una estrategia de ocultación sistemática: cabildeo en los organismos reguladores y las autoridades gubernamentales, mentiras y corrupción, financiación de estudios científicos fraudulentos, presión a los científicos independientes, manipulación de los medios de comunicación, etc.

El proyecto parte de la comprobación de que, actualmente, las demandas civiles son la única vía posible para actuar contra la multinacional estadounidense con el fin de obtener una indemnización para las víctimas. Estos procedimientos son una carrera de obstáculos para las víctimas, que dudan a la hora de invertir tiempo y dinero en un proceso de final incierto. Asimismo, cuando una empresa como Monsanto está a la defensiva, trata de llegar a una solución amistosa, a fin de evitar que se cree una jurisprudencia desfavorable.

En la actualidad, ningún instrumento jurídico permite emprender acciones penales contra una empresa como Monsanto, ni sus dirigentes, que son responsables de delitos contra la salud humana o contra la integridad del medio ambiente.

Cada año, Monsanto provee fondos colosales para hacer frente a los procesos que podrían emprender en su contra las víctimas de sus productos, lo cual no anima a la empresa a cambiar de prácticas. Mientras a los accionistas les siga resultando más rentable poner en peligro a la comunidad –aun a riesgo de tener que indemnizar a algunas víctimas a veces cuando se entablan procesos– estas prácticas continuarán produciéndose.

Por consiguiente, la historia de Monsanto constituye un paradigma de la impunidad de las empresas transnacionales y de sus dirigentes que contribuyen al cambio climático y la perturbación de la biosfera, y amenazan la seguridad del planeta.

El presente proyecto, por tanto, no tiene en el punto de mira únicamente a Monsanto. A través de esta empresa, es todo el sistema agroindustrial el que el Tribunal tiene en el punto de mira. Más allá de Monsanto, se trata de emprender un proceso ejemplar para denunciar a todas las multinacionales y empresas que tienen una conducta empresarial que pasa por alto los daños sanitarios y ambientales causados por sus decisiones.

Objetivo general del Tribunal:

Lograr que se juzgue, siquiera de manera simbólica, a la empresa Monsanto y que lo haga un tribunal compuesto por verdaderos jueces y que funcione como un auténtico tribunal internacional, así como contribuir al establecimiento de mecanismos internacionales que permitan a las víctimas de las multinacionales recurrir a la justicia.

Objetivos específicos:

  • Evaluar los hechos que se recriminan a la empresa Monsanto y juzgar los daños causados por la multinacional en virtud del derecho internacional vigente;
  • Valorar los actos de Monsanto desde la perspectiva del delito de ecocidio, cuya tipificación en el derecho penal internacional ha sido propuesta por diversos movimientos ciudadanos;
  • Estudiar la conveniencia de reformar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a fin de incluir en él el delito de ecocidio y de permitir el enjuiciamiento de las personas físicas y jurídicas que presuntamente hayan cometido dicho delito.

Resultados esperados y repercusión del Tribunal:
Las opiniones públicas y los encargados de formular políticas conocerán mejor las prácticas de la empresa Monsanto y sus efectos en el medio ambiente y en los derechos humanos fundamentales. El Tribunal habrá contribuido a la concienciación sobre los peligros de una agricultura industrial y química, y sobre la necesidad de cambiar el paradigma agrícola.

El Tribunal habrá contribuido a los debates en curso con el fin de aclarar lo que significa tener una empresa responsable de vulnerar derechos fundamentales, como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la información, etc.

La labor del Tribunal habrá permitido poner a disposición de las víctimas y de sus abogados argumentos y bases de carácter jurídico que faciliten el inicio de acciones judiciales contra la empresa Monsanto en el ámbito nacional.

El Tribunal habrá puesto de relieve la necesidad de desarrollar el derecho internacional para permitir a las personas que son víctimas de prácticas de empresas transnacionales tener un acceso real a la justicia.

El Tribunal, mediante el ejemplo de la empresa Monsanto, habrá demostrado por qué resulta esencial incorporar el delito de ecocidio al derecho internacional.

Como Funcionará el Tribunal:

* Para evaluar el comportamiento de la empresa Monsanto, el Tribunal se fundamentará en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2011, y en el Estatuto de Roma, en virtud del cual se creó la Corte Penal Internacional (CPI), la cual es competente para juzgar a los presuntos autores de delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión.

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos formulan, de la manera más autorizada en el plano internacional, las responsabilidades de las empresas en materia de derechos humanos. Los Principios Rectores establecen que las empresas deben respetar la totalidad de los derechos humanos, incluidos el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a un medio ambiente saludable. Definen las expectativas de la sociedad con respecto a las empresas y constituirán la norma sobre la que se fundamentarán los demandantes, reclamando a Monsanto que repare los daños infligidos por sus actividades. Además, no obstante, el Tribunal examinará si algunos de los actos de Monsanto podrían ser objeto de tipificación penal, ya sea en virtud del derecho penal internacional vigente o sobre la base del delito de ecocidio, cuyo reconocimiento está registrando progresos.

* En la etapa previa al acontecimiento, los grupos de trabajo se encargarán de estudiar los efectos de las actividades de Monsanto con relación a los seis ejes siguientes:

  • Derecho a un medio ambiente saludable
  • Derecho a la salud
  • Derecho a la alimentación
  • Libertad de expresión y Libertad de investigación académica
  • Complicidad en crímenes de guerra
  • Delito de ecocidio

 

Expertos movilizados para el proyecto:

El proyecto lo inició un grupo de personalidades de la sociedad civil procedentes de distintos ámbitos profesionales, todas ellas experimentadas en relación con los temas y cuestiones que tratará el Tribunal Monsanto. Este grupo ha congregado a otros representantes de la sociedad civil que también disponen de conocimientos especializados pertinentes para el proyecto. Estas personas componen el comité de organización del Tribunal Monsanto, con el compromiso de poner sus conocimientos a disposición del proyecto de manera esencialmente voluntaria.

En cuanto a los conocimientos especializados, cabe resaltar asimismo que en la fase de investigación y de estudios de casos participarán estudiantes de diversas universidades:

Universidad de Lovaina (Bélgica)
Yale University (Estados Unidos de América)
Universidad de Burdeos (Francia)
Organizaciones de la sociedad civil que apoyan el proyecto:

Se solicitará a organizaciones de la sociedad civil de los cinco continentes que contribuyan a la identificación de los jueces, abogados, demandantes y testigos.

Se las invitará a participar en la difusión de la información sobre el proyecto en sus países respectivos y en la movilización ciudadana.

Se las movilizará para que contribuyan a la organización de la Asamblea de los pueblos que tendrá lugar en paralelo al Tribunal Monsanto.

Para ver la lista completa de organizaciones partidarias pincha aquí.

Modelo de formulario – Comunicación de información y testimonios

Para permitir a todos los ciudadanos y movimientos del mundo que se expresen durante este proceso ejemplar, el Tribunal Internacional Monsanto le propone comunicar información o sugerir un testimonio a través de este formulario. El comité de organización del Tribunal Monsanto examinará su aportación.

Si su contribución puede de dar pie a un testimonio durante la Asamblea de los pueblos (14 a 16 de octubre de 2016) o en la audiencia del Tribunal (15 y 16 de octubre de 2016), le informaremos sin falta al respecto.

Gracias.

Modelo de formulario

Fecha de presentación:
Apellido y nombre:
Organización (si procede):
Información de contacto: (correo electrónico) o (teléfono)
Palabras clave (5 máximo):
Objeto de la demanda (máximo: 1.000 caracteres, espacios inclusive):
Exposición (máximo: 17.000 caracteres, espacios inclusive):

Por favor enviar a esta dirección electrónica

Mayor información: http://www.monsanto-tribunale.org/__Como_